martes, 13 de abril de 2010

Resistencia

Inexorablemente la sociedad hoy en día está siendo devastada por un momento histórico llamado globalización, la cual en vez de habernos afectado de manera positiva nos ha ido aplastando y consumiendo por estar contínuamente influenciandonos por innumerables herramientas que deforman la conciencia. Así por ejemplo, ¿Qué es lo primero que uno hace cada vez que llega del trabajo, se sienta a merendar, a reposar o simplemente se va a acostar? Se enciende la televisión.
Para muchos, el televisor es considerado como una fuente de noticias o lugar donde se acude para divertirse un rato y entretenerse en momentos de descanso. Pensemos un poco, la globalización ha abierto las puertas de la ciencia y la tecnología de par en par, y basándonos en las innumerables encuentas que se han hecho a lo largo de los años cada familia chilena posee como mínimo dos televisores. Para respaldar un poco lo dicho anteriormente me basé en algunos datos que citaré a continuación:

''...De acuerdo a los datos entregados por el último censo, hubo una significativa mejoría en el equipamiento de los hogares. En 1992 el 52,6% de los hogares del país tenía televisor a color, porcentaje que subió a 87%; también se observa que los hogares con teléfono de red fija crecieron de 23,6% a 51,5% y los con celular de 1,0% a 51,0%...''

Si uno analiza bien las estadísticas, el porcentaje de aumento alcanza cifras aplastantes.
Claramente, hemos ido creciendo hacia abajo. El poder del dinero y el materialismo casi competitivo por la ''novedad'' se van imponiendo por sobre la sociedad la cual peligra de forma casi inminente.
Y es que cada uno de nosotros utiliza este recurso como un medio de distracción, un medio de evasión de la realidad, de olvidarse un poco de los quehaceres y responsabilidades. Pero me pregunto, ¿no habrá otro modo de comunicación más efectiva? ¿No se han dado cuenta que la televisión ya es sólo farándula, que reallity's show, que es simplemente ''perder'' el tiempo?¿acaso no se han dado cuenta que la televisión ha ido desplazando instancias enriquecedoras como el compartir?

Hago un llamado de atención a todos nosotros a no ser tan poco comunicativos,a disfrutar más la familia, a no ser tan influenciables por algo que no debería ser tan trascendental en nuestras vidas y que nos consume tiempo y conciencia. Hago un llamado a resistir.

No hay comentarios: